Experiencia mundial


La ciclista salteña Fernanda Yapura abandonó la prueba de fondo del 87mo Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, en Imola, en la región de Emilia-Romaña, Italia. Yapura no pudo completar el duro recorrido sobre una distancia de 144 kilómetros, en cinco vueltas sobre un circuito de 28,8 kilómetros, con 2.750 metros de desnivel acumulado, con partida y llegada en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Otras 34 ciclistas corrieron la misma suerte que la salteña de Rosario de Lerma, en una competencia que contó con 140 participantes.

 

La salteña Yapura en la competencia de ruta en Italia - Foto: Instagram

 

La campeona fue la neerlandesa Anna van der Breggen, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 57 segundos, por delante de su compatriota Annemiek van Vleuten (campeona el año pasado Yorkshire, Inglaterra) y de la italiana Elisa Longo Borghini, ambas a 1m.20s., informó la Unión Ciclista Internacional (UCI). De esta manera le neerlandesa, de 30 años, repitió el título logrado en 2018 en Innsbruck, Austria.

 

Yapura, de 22 años, había sido cuadragésima en la prueba de contrarreloj realizada el jueves pasado sobre un trazado de 31,7 kilómetros, con victoria también de van der Breggen, ganadora además del Giro d'Italia Internazionale, que se corrió del 11 al 19 del corriente mes.

 

Van der Breggen se convirtió de esta manera en la segunda ciclista en ganar los mundiales de contrarreloj y de fondo en la misma edición, 25 años después del doble triunfo de la francesa Jeannie Longo en Duitama, Colombia.

 

El Mundial se iba a desarrollar en Aigle-Martigny, Suiza, pero debido a la pandemia del coronavirus ese país puso restricciones y se trasladó a Italia. Y también a causa del Covid-19 este año no se corrió el Mundial de las categorías junior y sub-23, debido a la imposibilidad de traslado a Imola de muchos ciclistas.

 

Crédito: El Tribuno