Vuelve la Copa


Luego de seis meses, la Copa Libertadores vuelve a la acción. Claro que para el reinicio del certamen más importante del continente, desde la Conmebol y en conjunto con los gobiernos nacionales de cada uno de los países miembro se debió establecer un protocolo de seguridad que deberá ser aplicado a rajatabla para el desarrollo de la competencia.

 

Lo Copa Libertadores se reanuda para buscar el campeón 2020 - Foto: Internet

 

En el caso de Argentina, tras la reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el ministro de Transporte, Mario Meoni y el ministro de Salud, Ginés González García, se confirmó el documento que estableció la entidad sudamericana con las medidas sanitarias preventivas relacionadas con la pandemia del coronavirus. De la misma manera se procedió con la Copa Sudamericana que iniciará el 27 de octubre.

 

En cuanto a la agenda de los equipo argentinos, todos tendrán su retorno al ruedo el jueves 17, luego de que el organismo que rige el fútbol del continente diera a conocer el nuevo fixture, que se reiniciará con la tercera fecha de la Fase de Grupos. El cronograma estipula día, hora y estadio en el cual se disputarán los diferentes encuentros. También se establecen los canales que estarán a cargo de la televisación en cada país.

 

 

Racing Club será el primer en decir presente ya que jugará en el Cilindro de Avellaneda ante Nacional de Uruguay, desde las 17 horas. El equipo de Sebastián Beccacece lidera el Grupo F con puntaje perfecto tras haberle ganado a Estudiantes de Mérida (1-2) en Venezuela y a Alianza Lima (1-0). Luego le quedará jugar ante el elenco peruano el 23 (21.30), la revancha con el Bolso en Montevideo el 30 (19.15) y cerrará en Mérida el 21 de octubre (19.15).

 

River Plate irá de visitante ante el poderoso San Pablo a partir de las 19. El Millonario integra el Grupo D junto a Binacional y Liga de Quito, donde los cuatro equipos acumulan tres unidades. El recorrido del conjunto de Marcelo Gallardo seguirá el martes 22 en Perú (21.30), recibirá al Tricolor el miércoles 30 (21.30) y terminará en Ecuador, el 20 del siguiente mes en el mismo horario.

 

Defensa y Justicia jugará como local al mismo tiempo que el elenco de Núñez frente a Delfín de Ecuador. El Halcón yace último en la zona G sin puntos, luego de dos derrotas ante el líder Santos (1-2) y Olimpia de Paraguay (1-2). No la tendrá fácil en lo que le resta al equipo de Hernán Crespo ya que deberá recibir al elenco paraguayo el miércoles 23, viajar a Manta el 1º de octubre y completar la fase de grupos en Brasil el 20/10.

 

Boca Juniors irá a Asunción para medirse ante Libertad, desde las 21. El Xeneize se posiciona segundo del Grupo H con cuatro tantos, detrás del club dirigido por Ramón Díaz (6), mientras que debajo están Caracas e Independiente de Medellín. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo jugarán la cuarta fecha ante los ecuatorianos, también de visitante, el jueves 24 (21), luego recibirán a los guaraníes el 29 de este mes (21.30) y culminarán en la Bombonera ante los venezolanos el 22 de octubre.

 

Por último, Tigre chocará ante Guaraní en condición de visitante, desde las 23. El Matador no suma unidades en la tabla del grupo B, que es liderado por Palmeiras (6), mientras que los paraguayos y Bolívar se encuentran empatados en segundo puesto (3). Los de Pipo Gorosito seguirán su marcha ante el elenco boliviano el martes 22 (19.15), recibirán al elenco aborigen el 1º de octubre (21) y terminarán ante el poderoso Verdao el miércoles 21 (21.30).

 

Los detalles del protocolo:

 

- Las delegaciones serán compuestas por un máximo de 50 representantes, incluidos jugadores y oficiales. La limitación al número de integrantes tiene como objetivo garantizar que se cumplan las cantidades máximas de personas recomendadas por cada sector del estadio en un partido de fútbol.

 

- Desde el punto de vista económico, resulta esencial el retorno de las dos principales competiciones, es así que la Libertadores y la Sudamericana se reanudarían con un riesgo médico aceptable, sin espectadores o con restricción en el número de espectadores.

 

- Todos los partidos se jugarán con normalidad, sin condiciones particulares. Se basaría además en las decisiones y las diferentes situaciones puntuales de cada uno de los países.

 

Crédito: Infobae