¿Cómo es el "fútbol recreativo"?


Dentro de las nuevas disciplinas aprobadas por el COE provincial y que ya puede volver a su actividad es el "fútbol recreativo", Pero, ¿en qué consiste y cómo se aplica el protocolo?
 
Los clubes de la Liga aún no pueden entrenar pese a que la Provincia aprobó el protocolo - Foto: Prensa CN
 
 
Lo que se aclaró desde la Secretaría de Deportes es que es solo para entrenamientos en lugares seguros. Es decir, que no se puede jugar ni entrenar en plazas ni parques, por ejemplo. Es que el protocolo establece que debe haber un responsable de grupo y un listado de cada una de las personas que participan del entrenamiento. Por eso no puede realizarse en espacios abiertos donde no hay control. Esto no solo se aplica para el fútbol sino también para el resto de los deportes en conjunto aprobados. Otra de las aclaraciones es que sigue vigente la restricción de grupos de hasta 10 personas.
 
 
Con esto, queda establecido que el fútbol recreativo es solo para entrenar y volver a la actividad física, pero no para jugar. Tampoco están habilitadas las competencias barriales, de veteranos, amateurs, etc.  
 
 
¿Los clubes de fútbol pueden entrenar? 
 
 

El protocolo aprobado es el que presentó en su momento la Liga Salteña de Fútbol, pero curiosamente sus clubes afiliados no pueden empezar a entrenar porque la entidad no cuenta con autorización de AFA que prohibió la vuelta a los entrenamientos hasta que todo el país esté en fase 4. 

 
Con respecto a este tema, el presidente de la LSF, Sergio Chibán habló en Equipo 10 y dijo que "yo a los clubes les aconsejo que cumplan lo que AFA manda, pero no puedo andar como policía viendo si lo hacen o no. Ellos saben lo que es correcto". El dirigente también anunció que ya elevaron un pedido al Consejo Federal para que Salta cuente con autorización para volver a entrenar en las categorías infanto-juveniles. "Vamos a esperar hasta el lunes a ver si tenemos una respuesta", confirmó.
 
 
Por ahora entonces, clubes como Central Norte, Juventud, Gimnasia, San Antonio y el resto de los afiliados a la Liga, deberán aguardar la autorización de AFA para volver a las prácticas.