Cuarentena extendida


El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio por otras dos semanas, con nuevas restricciones en la región del AMBA, donde están focalizado los contagios. Se esperan anuncios en Salta para ver el alcance de las medidas a nivel provincial.

 

El presidente Alberto Fernández en conferencia - Foto: internet

 

Según lo que anunciado por el presidente, se volverá al tránsito sólo para actividades esenciales y quienes cuentan con certificado para circular deberán volver a tramitarlo. En la Ciudad de Buenos Aires además se restringirán los centros comerciales para evitar la concentración de personas y se seguirá únicamente con el esquema de comercio barrial.

 

En la provincia de Buenos Aires, será obligatorio circular con la app Cuidar , que debe tener cargado el certificado correspondiente. Tanto el gobernador Axel Kicillof como el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que compartieron la conferencia en Olivos, subrayaron que desde el anterior anuncio, dos semanas atrás, los contagios se habían multiplicado por cinco en sus distritos, iniciando el camino hacia el tan temido "pico".

 

"Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante", sostuvo el Presidente, que adelantó que la cuarentena durará "lo que tenga que durar".

 

Fernández levantó el tono cuando lo consultaron sobre la supuesta angustia que le provocaría a la gente mantener el largo aislamiento. "Angustiante es enfermarte, no salvarse. Angustiante es que el Estado no esté presente", respondió el Presidente, que criticó a quienes buscan crear un clima de enojo por la medida de aislamiento iniciada el 20 de marzo pasado. "Dejen de sembrar angustia. Angustioso es que no cuiden, que el Estado ta abandone y diga que 'acá no ha pasado nada'. Acá están pasando cosas serias y por eso actuamos como actuamos", agregó.

 

Durante la conferencia también hubo proyección de gráficos para mostrar los buenos resultados que viene arrojando la cuarentena. Esta vez, en la comparación sólo se incluyeron países americanos: Argentina figura séptima en la tabla de contagios y de fallecimientos por Covid-19 cada 100 mil habitantes detrás de Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Bolivia y Perú.