Definiciones de la Conmebol


En la reunión que mantuvieron por videollamada, los integrantes del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol aprobaron modificaciones reglamentarias para lo que vendrá en las ediciones 2020 de la Copa Libertadores y la Sudamericana, una vez que pueda controlarse la pandemia de coronavirus.

 

La sede de Conmebol en Paraguay - Foto: internet

 

En lo que respecta a los partidos en sí, se prohibió que los jugadores escupan, besen la pelota, intercambien banderines o camisetas. Además, se dispuso que cada uno de los que estén de la línea de cal hacia afuera utilicen tapabocas y todos deberán pasar por controles de temperatura, además de la creación de un registro médico con los tests de Covid-19.

 

Por otra parte, se dispuso la reducción en un 30 por ciento de las futuras multas que puedan sufrir los clubes, mientras que también podrá haber más cambios en las listas de buena fe: se habilitará la chance de hacer cinco en la reanudación de la segunda fase, otros tantos en octavos y tres para cuartos y semis.

 

Alejandro Domínguez, presidente de la entidad continental, resaltó que la intención es que los torneos se disputen sí o sí, aunque deban estirar su calendario hasta principios de 2021. Al mismo tiempo, indicó en La Red (AM 910) que para ello será indispensable que haya "libre tránsito entre todos los países".

 

La copa Libertadores, sin fecha de regreso - Foto: internet

 

River, Boca, Tigre, Racing y Defensa y Justicia son protagonistas de la fase de grupos de la Libertadores con dos partidos disputados, mientras que Atlético Tucumán, Vélez, Lanús, Unión e Independiente esperan rivales en la segunda fase de la Sudamericana.

 

Otra ayuda económica a los clubes

 

Desde Conmebol confirmaron que se hizo efectivo el giro de 14 millones de dólares para repartir entre sus diez asociaciones y que beneficiará a más de 400 clubes de la región, entre ellos, Central Norte de Salta.

 

Este monto corresponde a fondos del programa Evolución destinado a proyectos para el desarrollo del deporte, en especial en categoría juveniles. Pero la Conmebol decidió repartirlo para mitigar las consecuencias económicas de la interrupción del calendario deportivo.

 

La entidad sudamericana lleva distribuidos US$ 79 millones para asistir a sus miembros en medio de la pandemia de coronavirus.

 

En la primera cesión de dinero, la AFA dispuso repartirlo en todas las categorías exceptuando el torneo Regional Amateur. El único club salteño beneficiado fue Central Norte, que juega el Federal A; con una ayuda de 190 mil pesos.