De visitante vale más


 

Por un triple, el TBB de Salta capital superó a los tucumanos de la fusión para quedarse con una nueva victoria en el Torneo Federal de Básquetbol. El goleador de la noche fue el capitán tucumano, Roberto Orresta con 21 puntos, mientras que en el equipo salteño Facundo Arias Binda cerró una planilla con 19 unidades.

 

Noche calurosa y húmeda en el Jardín de la República, el reducto de Barrio Jardín, ubicado en calle España al 2600, el combinado salteño del Tribuno Básquetbol (TBB) visitó a la fusión integrada por los clubes San Martín y Nicolás Avellaneda, conformando lo que es hoy Ciudadela Básquet. El encuentro que tuvo el arbitraje de Javier Puch y Jorge Herrera atrapó el interés de jóvenes y adultos que se acercaron para disfrutar de una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol. El TBB consiguió su cuarto triunfo al hilo y se consolida como escolta de Tucumán BB, en la División NOA. Ahora el verdolaga de la zona sur de la ciudad visitará el próximo martes a Unión Orán en el interior salteño.

 

Con dos cortes de luz previo, lo que hizo recordar el paso del TBB en la Exliga C, el partido tuvo mucha intensidad en la primera mitad. Si bien en ese lapso no abundaron las acciones de contragolpe, fue más bien un juego estacionado, afuera y adentro de la zona hubo marcas bien apretadas. En esa primera mitad en la ofensiva del combinado salteño se destacó la rotación del balón y la búsqueda de penetraciones rompiendo la defensa zonal que por momentos propuso la fusión. El alero Arias Binda empezaba a vislumbrar como uno de los mejores en el reducto tucumano.

 

Lo mejor del TBB llegó en el segundo cuarto donde los dirigidos por Pablo Martínez pudieron correr la cancha. “Necesitamos ajustar en la marca, bajar el goleo de ellos y vamos a estar mejor” se escuchó la frase ni bien sonó la chicharra indicando el final del primer tiempo. Mucha garra y corazón utilizó el equipo local para mantenerse en juego en esos primeros 20m minutos.

 

Impulsados por su gente y con la necesidad de recortar la brecha en el marcador, el tercer cuarto en Ciudadela apareció el base Roberto “Chino” Orresta para distribuir el juego y también romper la defensa verdolaga con mágicas penetraciones. Estuvo bien acompañado por Gabriel Pérez Soto. En el TBB apareció el alero Emiliano Cancina para clavar un par de bombas de tres y salir en velocidad de manera efectiva.

 

Restaban 4 minutos para el final y el local se puso a uno de diferencia, siguió con la remontada del tercer capítulo, y se armó un partidazo, digno de la tercera categoría del básquet nacional. Fue en ese momento en que por un lado apareció la experiencia en jugadores como Orresta, para seguir dañando la defensa verdolaga en Tucumán, mientras que pese a algunos yerros también emergió la presencia de Parada, Saravia, Arias Binda y el norteamericano Freeman para mantener arriba en el marcador al TBB.

 

En los minutos finales subió la adrenalina y fue un final para el infarto en el Jardín de la República. Gran defensa de Lucas Villalba sobre el generador de juego tucumano. Restaban 12 segundos y la última bola para empatar el encuentro (81-84) quedó en manos de Orresta, quien aprovechó la pantalla de un compañero y lanzó con cierta comodidad sin efectividad. Cuando el partido se le fue encima, con marca a presión en todo el rectángulo de juego, el conjunto salteño sacó a flote su experiencia y se quedó con el cuarto triunfo al hilo en el TFB.

 

Síntesis

 

Ciudadela Básquet (81): Roberto Orresta (21), Juan Cruz Rodríguez (3), Juan Marcos Contrera (5), Juan Loru (9) y Brian Romero (6) FI. Pablo Soto (0), Luis Lencina (0), Santiago Wilson (0), Gabriel Pérez Soto (20), Alvaro Rodríguez (6), Facundo Álvarez (0) y Sergio Espíndola (11). DT: Antonio Millán. AT: Daniel Allende.

 

Tribuno Básquetbol (84): Lucas Villalba (7), Emiliano Cancina (17), Facundo Arias Binda (19), Maximiliano Saravia (10) y Eric Freeman (18) FI. Agustín Heredia (-), Federico Parada (11), Alan Vides (-), Germán Farah (0), Nicolás Szeinkop (2) y Abraham Schej (0). DT: Pablo Martínez. AT: Rodrigo Villalobos.

 

Parciales: 1C CB 14-19 TBB, 2C 17-27 (31-46), 3C 25-18 (56-64) y 4C 25-20 (81-84)

 

Árbitros: Javier Puch y Jorge Herrera

 

Cancha: Barrio Jardín (Tucumán)