Juegos Parapanamericanos


Siete deportistas y cuatro asistentes salteños integrarán el equipo argentino que viajará a San Pablo, Brasil. El secretario de Deportes Sergio Plaza entregó indumentaria a la delegación provincial.

 

Salta tendrá once representantes en los próximos Juegos Parapanamericanos de la Juventud a realizarse en San Pablo, Brasil, del 20 al 27 de marzo. Entre los convocados hay siete deportistas y cuatro asistentes.

 

Antes del viaje, el secretario de Deportes Sergio Plaza recibió la visita de la delegación salteña y le entregó a cada uno indumentaria con los colores de la Provincia. Del acto también participó el subsecretario del organismo Francisco Medina Caso.

 

“Es la primera vez que Salta estará representada en este tipo de competencias por 11 personas”, expresó Plaza. “Esto no es casualidad sino que es el fruto del trabajo que estamos haciendo para el desarrollo de los deportistas con discapacidad, con la promoción de campus de capacitación en todas las disciplinas y con la enseñanza que realizamos a través de las escuelas deportivas gratuitas”, agregó.

 

Plaza también señaló que “a nuestros deportistas los ayudamos permanentemente con becas, subsidios para pasajes y entrega de indumentaria. Ellos ponen todo su esfuerzo para representarnos a nivel internacional y nosotros nos sentimos orgullosos de que puedan participar de eventos tan importantes como los juegos parapanamericanos”.

 

El equipo provincial está integrado por los deportistas Enzo Silvera en natación; Agustín Soria, Nicolás Dabate y Arturo Salazar en boccias; Carlos Carrizo en fútbol PC y Rodrigo Mendoza y Sebastián Gallardo en fútbol 5.

 

Además participarán Ariel Figueroa como ayudante de campo del seleccionado argentino de fútbol 5 para ciegos, Gabriel Aguilar como clasificador funcional y Gustavo Mamaní y Sergio Torres como asistentes en boccias.

 

La delegación partirá el próximo 10 de marzo a Buenos Aires donde realizarán una concentración con sus respectivas selecciones y el 15 viajarán a San Pablo, Brasil, para participar de la competencia.

 

Los juegos

 

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) anunció que los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2017 en San Pablo, Brasil, contará con 12 deportes, dos más que la edición de 2013, con el fútbol 7 PC y voleibol sentado añadido al programa de deportes.

 

Los 12 deportes para el evento, que se llevará a cabo del 20 al 25 marzo de 2017, son: atletismo, boccia, fútbol 5 ciegos, goalball, judo, levantamiento de pesas, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, basquetbol en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y fútbol 7 PC.

 

Alrededor de 1.000 atletas entre los 12 y 21 años de edad de todo el continente participarán de la 4º edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, un aumento de los 631 jóvenes que participaron en los Juegos de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

 

Los Juegos son organizados por el Comité Paralímpico Brasileño y la mayoría de los eventos se llevarán a cabo en su nuevo Centro de Formación Paralímpico en San Pablo.

 

Los salteños

 

Enzo Silvera

Natación estilos libre y espalda

15 años

Club Gimnasia y Tiro

 

Agustín Soria

Boccia categoría BC2

19 años

Asociación SER

 

Nicolás Dabate

Boccia categorñia BC3

16 años

Halcones

 

Arturo Salazar

Boccia categoría BC4

17 años

CEDyR

 

Carlos Carrizo

Fútbol 7 PC (delantero)

18 años

Orán

 

Rodrigo Mendoza

Fútbol 5 ciegos (arquero)

18 años

Club Popeye

 

Sebastián Gallardo

Fútbol 5 ciegos (arquero)

17 años

Fundación Iguales

 

Gabriel Aguilar

Clasificador Funcional

Kinesiólogo

38 años

 

Ariel Figueroa

Selección Argentina Fútbol 5 ciegos

Ayudante de Campo

42 años

 

Gustavo Mamaní

Boccias

Asistente

32 años

 

Sergio Torres

Boccias

Asistente

32 años