Contención y aprendizaje


 

Se realizó esta mañana un encuentro de las Escuelas de Fútbol de Verano de la Secretaría de Deportes, con la participación de más de 300 niñas y niños de los barrios capitalinos Norte Grande, Parque Sudeste, San José, Limache y Villa María Ester. El secretario de Deportes, Sergio Plaza y el coordinador general del organismo, Adrián Cuadrado visitaron a los niños.

 

Plaza destacó que las escuelas de fútbol de verano son un espacio de ejercitación, aprendizaje, recreación, contención y socialización. Con ese objetivo, todos los años se fortalece esta propuesta del Ministerio de Gobierno, por la cual los chicos tienen la oportunidad de aprender con profesionales de este deporte, con la asistencia de profesores de Educación Física.

 

Todos los viernes se realizan encuentros y otras actividades recreativas organizadas de manera especial para los inscriptos. En este sentido, Plaza indicó que los alumnos tuvieron la posibilidad de presenciar los encuentros de Fútbol de Verano entre Rancig, Independiente y Atlético de Tucumán, en forma gratuita.

 

Las Escuelas de Fútbol de Verano, distribuidas en diversos puntos de la ciudad, son conducidas por docentes capacitados y la participación de deportistas referentes en esta disciplina.

 

El 8 de enero comenzaron a funcionar en 11 zonas de la capital salteña. Las clases se dictan mañana y tarde, de lunes a viernes, hasta el 24 de febrero. Las inscripciones son gratuitas y se recibe a niños y niñas de 8 a 13 años.

Las zonas

Zona norte: barrio Unión – CIC (avenida Escuadrón De los Decididos esquina Mirau).

Zona norte: Parque del Bicentenario

Zona oeste alta: Playón del barrio Virgen del Rosario de San Nicolás (manzana 189A - casa 5).

Zona oeste baja: canchas de fútbol de barrio San José.

Zona sur: Limache (etapa 13 – manzana 4 – casa 11).

Zona sur: playón de barrio Pablo Saravia (Mar Báltico 1175 – barrio San Remo).

Zona sur: predio de Caballería (Damaso Uriburu 2.100 de Villa María Esther).

Zona sudeste: barrio Atocha (Etapa 3).

Zona sudeste: CIC de barrio Solidaridad.

Zona sudeste: playón de Norte Grande (manzana 202 F - casa 17).

Referentes

Como cada año, las Escuelas de Fútbol de Verano tienen referentes del fútbol en cada zona.  Los chicos tienen la oportunidad de interactuar con Pablo Saldaño, Rodolfo “Puma” Garnica, Tomás Armella, Federico Acuña, Pablo Ramos, Alfredo González, Daniel Castellanos, Lito Morales, Raúl “Toti” Olarte, Oscar Caimi y Sergio Balmaceda.

Todos jugaron en Salta entre los años 80 y los 90. Además hay 30 profesores de Educación Física que apoyan el trabajo de los referentes en cada una de las zonas.

A través del Ministerio de Gobierno, Deportes entrega los elementos deportivos y cada uno de los inscriptos recibió una tarjeta Saeta; también reciben la copa de leche (turno mañana), se les realizan estudios cardiológicos y participan en encuentros interzonales.